jueves, 22 de marzo de 2018

Morcilla de Segovia

Hoy nos toca un manjar de nuestra gastronomia Las Morcillas de Cantimpalos.   La morcilla es un embutido hecho principalmente a base de sangre coagulada(de cerdo) a la que añadiendo otros ingredientes como cebolla,arroz,sal,pimienta y Oregano.mostrándose muy melosa gustativamente. Sobresale, también, su extraordinaria jugosidad, a la que no es ajena la liliácea, siempre que no se achicharre en la hechura. Y llama a su vez la atención el toque aromático, sutil.

Como se hace morcilla de Cantimpalos es bastante simple: se mezclan los ingredientes principales, se aderezan al gusto, se meten en tripa de cerdo (intestino grueso) y se ponen a hervir una hora aproximadamente. Si lo que queremos es morcilla curada, después de cocerla (esta vez dentro de intestino delgado) se cuelga en un sitio fresco y se deja curar unos dos meses. 

 

 

 

Durante muchos siglos, la morcilla fue uno de los derivados del cerdo que más se usó en Castilla y León y en toda España. Este producto simple, permitía aprovechar la sangre del cerdo para elaborar un alimento fácilmente conservable.Luego nos llegó el colesterol y en la práctica más habitual, la morcilla casi paso a un segundo plano. Pero como al final todo va en modas, desde hace ya bastantes años, se ha dado un nuevo impulso al uso de este tradicional alim  

No hay comentarios:

Publicar un comentario